
Una investigación publicada en la prestigiosa revista Neuropsychiatric Disease and Treatment Journal revela que consumir bebidas de cocoa ricas en flavonoles podría tener efectos benéficos contra la demencia y contra las enfermedades vasculares del cerebro.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores de Harvard en sujetos sanos con edades entre los 59 y los 83 años, quienes consumieron bebidas con alto contenido de flavonoles usando el proceso Cocoapro de la compañía Mars Incorporated.
Los resultados: Los sujetos tuvieron un incremento de 8% en el flujo sanguíneo cerebral a la semana de haber comenzado el estudio y de 10% después de dos semanas.
Se piensa que una de las causas de la demencia es la reducción del flujo sanguíneo que recibe el cerebro. Con el paso de los años, esta condición puede provocar daño a las neuronas y demencia. Los científicos piensan que mantener alto el flujo sanguíneo cerebral podría evitar los déficits cognitivos que llevan a la demencia.
Un mito bastante extendido es que los beneficios del consumo de cocoa se dan a través de sus propiedades antioxidantes, pero numerosos estudios han demostrado que aunque la cocoa es un poderoso antioxidante, sus beneficios sobre el flujo de sangre al cerebro son independientes de esto.
Otras vías de investigación se encuentran estudiando el efecto de los flavonoles de la cocoa en el envejecimiento de la piel, donde también podrían tener efectos benéficos.



