Reservatrol, la píldora de la eterna juventud

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 5 August, 2008

in Ciencia, Medicina

Reservatrol

El sueño de mantenerse siempre joven ha consumido la vida de muchos, desde que el hombre adquirió la noción de su propia caducidad, de su irremediable decadencia. Dicen por ahí que la única diferencia entre los hombres y el resto de los animales es la percepción de nuestra existencia y de nuestra finitud.

Resulta paradójico que el único método natural que ha probado ser efectivo contra el envejecimiento sea el hambre. Comer menos de lo necesario provee a los animales de una salud más sólida y de más años de vida. Esto no ha sido probado aún en los seres humanos, pero hay buenas razones para pensar que comer poco podría alargar nuestras vidas o, por lo menos, hacer los últimos años menos penosos.

Científicos de Sitris Pharmaceuticals han descubierto un compuesto al que han llamado Reservatrol y que si bien no prolonga la vida de los animales de experimentación a los que se las ha administrado, sí mejora considerablemente la forma en que transcurre su vejez. Los ratones que han tomado el medicamento tienen corazones más fuertes, mejor vista, mayor masa muscular en las extremidades y huesos más sólidos. Los análisis microscópicos han confirmado que las características de sus tejidos se parecen a aquellas que se consiguen con la restricción calórica.

El coautor del estudio, David Sinclair, de la Universidad de Harvard, dijo:

“Por primera vez hemos podido imitar la restricción calórica en animales saludables. Ése ha sido el objetivo de este campo de estudio por décadas. Hasta ahora, no sabíamos que era posible permitir al animal comer lo que quisiera y, aún así, obtener los beneficios. Ahora tenemos evidencia de que eso es posible.”

El Reservatrol activa una enzima llamada SIRT1, al igual que lo hace la restricción calórica. Dicha enzima regula el envejecimiento de las mitocondrias, que son responsables del aporte de energía a la célula. Los ratones de dos años (el equivalente en los humanos a la vejez) se mostraban mucho más activos que aquellos que no habían recibido el medicamento, y su estado general de salud era equivalente a aquellos que habían sido sometidos a restricción calórica, tanto a nivel estructural como genético.

Los ratones del experimento comenzaron a tomar el medicamento cuando tenían un año de edad, lo que equivale a 35 años humanos, y aún así experimentaron todos los beneficios. Esto podría indicar que los humanos podrían obtener buenos resultados aunque comenzaran a tomar el Reservatrol en épocas tardías de su vida.

Las propiedades “rejuvenecedoras” del medicamento no han sido comprobadas en humanos. Sin embargo, los investigadores se muestran optimistas, ya que los ratones son muy semejantes a nosotros cuando se trata de cuestiones relacionadas con el metabolismo. Por el momento, lo que se sabe es que el Reservatrol no es tóxico para los seres humanos.

Ya han comenzado estudios en humanos para comprobar las propiedades del fármaco. Las expectativas son tan buenas que Sitris Pharmaceuticals ha sido comprada por el gigante farmacéutico Glaxo Smithkline por 720 millones de dólares, lo cual bien puede darnos una idea de lo importante que puede ser este descubrimiento.

LINK

-

Previous post:

Next post: