Muere el escritor Alexander Solzhenitsyn

--ANUNCIOS--

by Andrés Borbón on 5 August, 2008

in Arte, Literatura

a10n1cul-1_mini.jpg

El primer contacto que tuve con Alexander Solzhenitsyn fue a través de su libro Archipiélago Gulag. Tendría yo, tal vez, unos catorce años y el libro me pareció formidable, aunque en ese entonces no comprendiera mucho de lo que el escritor quería decir en las más de mil páginas de esa novela inolvidable. Tiempo después, la releí y encontré aún más razones para admirarlo. Otros libros, como Pabellón de cancerosos y El primer círculo, son trabajos mucho más cuidados, pero Alexander Solzhenitsyn será recordado, sobre todo, por Archipiélago Gulag.

Ganó el premio Nobel de literatura en 1970 y se hizo famoso por dar a conocer los horrores de los campos siberianos a donde eran enviados los disidentes. Buena parte de su obra (por lo menos aquella más conocida) habla sobre los horrores que se vivieron del otro lado del mundo cuando la humanidad estaba dividida en dos y cuando la información que nos llegaba de aquél mundo extraño era de índole puramente condenatoria.

Solzhenitsyn estudió matemáticas y fue condenado al “exilio interno” por las opiniones contrarias al régimen que vertió en una carta a un amigo. Pasó casi una década en diversos campos de concentración y realizó numerosos oficios que poco tenían que ver con sus estudios. Poco a poco, comenzó a escribir y publicó su primera novela cuando tenía 44 años de edad. Desde entonces, escribió incansablemente y su bibliografía contiene más de 30 novelas, la mayor parte dedicadas a la vida en su país.

Murió de un infarto a los 89 años de edad, mientras preparaba la revisión de sus obras completas, que serían publicadas en 30 tomos en ocasión de su cumpleaños número noventa.

La Jornada

-

Previous post:

Next post: