Los abstemios del café se pierden de grandes cosas: El aroma, el sabor, el ritual, la descarga de energía que ayuda a mantenerse alerta. Claro que también se pierden la irritación del estómago y el insomnio, pero me parece un trato más o menos justo.
Investigadores españoles han descubierto que el consumo rutinario de café podría ayudar a disminuir los riesgos de enfermedades cardiacas, especialmente en las mujeres.
Los científicos, que trabajan en la Universidad Autónoma de Madrid y que son lidereados por la Dra. Esther López García, utilizaron datos generados a partir de dos encuestas masivas y realizaron un seguimiento sobre los efectos de consumir café en cantidades de hasta seis tazas al día. Los sujetos del estudio fueron 42,000 hombres y 84,00 mujeres. Los datos recopilados abarcaron desde el año de 1970 hasta el 2004.
Las mujeres que bebían café demostraron tener un 25% menos de probabilidades de padecer enfermedades de corazón que quienes no acostumbraban beberlo. También tuvieron hasta un 18% menos de probabilidades de morir por cualquier otra enfermedad.
Los hombres, sin embargo, no tuvieron beneficios significativos con respecto a las cifras obtenidas para las mujeres, pero el estudio no demostró que beber café fuera perjudicial.
Curiosamente, no hubo tampoco diferencias significativas entre aquellos que bebían café normal y quienes bebían café descafeinado. Por lo tanto, se piensa que las ventajas que tiene el café no se deben a la cafeína, sino al elevado nivel de antioxidantes que tiene.
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine del 17 de junio del presente año (2008)



