¿La Toronja Produce Cáncer de Mama?

by Andrés Borbón on 5 June, 2008

in Ciencia, Medicina, Vida

grapefruit-a

El consumo de toronja podría ser un factor en el desarrollo de Cáncer de Mama.

Recientemente, una cadena de emails ha advertido que el consumo de toronja podría ser perjudicial para las mujeres. Los mensajes se refieren a un estudio del 2007, publicado en el Brithish Journal of Cancer que halló un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas que consumen grandes cantidades de toronja. Entre 46,000 mujeres estudiadas, quienes consumían aproximadamente media toronja cada tercer día hubo un 30% de incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación a aquellas mujeres que no consumían toronja, aún cuando fueron tomados en cuenta otros factores que incrementaban el riesgo. Los científicos dicen que tal vez se deba a que un compuesto en la toronja inhibe la enzima conocida como CYP 3A4, haciendo que se incrementen algunas sustancias que normalmente son metabolizadas por esta enzima, incluyendo los estrógenos.

Sin embargo, un reporte más reciente, publicado este año, llegó a una conclusión diferente. El análisis usa datos de un estudio en enfermeras que siguió a más de 77 mil mujeres entre los 30 y los 55 años durante varios años. Los científicos evaluaron los datos de consumo tanto de toronja como de jugo de toronja y encontraron que no había un incremento en el riesgo de padecer cáncer de mama, ni entre las mujeres en general ni entre las menopáusicas.

Los expertos de la American Cancer Society dicen que no hay suficiente evidencia como para cambiar las recomendaciones dietéticas en las mujeres. Sin embargo, aquellas mujeres preocupadas por ello deberían de suprimir el consumo de toronja.

¿Que piensan? ¿Vale la pena arriesgarse? Yo diría que no.

LINK

 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 3 comments }

1 Pepe 5 June, 2008 at 1:52 pm

aquí dice que no hay porque preocuparse: http://www.nature.com/bjc/journal/v98/n1/full/6604105a.html

2 Bertha 23 September, 2008 at 8:29 pm

no tendriamos que arriesgarme por que no es razon suficiente como pa morir de canser por una fruta

3 Yasmina 12 March, 2009 at 4:34 pm

YO PIENSO QUE NO DEBERIAN DE SACAR NINGUNA PUBLICIDAD SI NO HAY 100% DE SEGURIDAD EN LO QUE SE ANALIZA Y SE ESTUDIA, PORQUE LO UNICO QUE HACEN ES CONFUNDIR A LAS PERSONAS, TODO EN LA VIDA AES RELATIVO, Y LAS COSAS QUE EN EXCESO SE CONSUMEN, PUEDEN SER DAÑINAS, PERO SI SE COME CON MODERACION, NO CREO QUE PASE NADA.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: