¿Los Boskops, Más Inteligentes que Nosotros?

by Andrés Borbón on 3 June, 2008

in Ciencia, Curiosidades, Dinosaurios/Arqueología, Literatura, Sorprendente

boskop-1

Se ha llamado Hombre de Boskop a una serie de fósiles hallados en el sur de África que, se piensa, corresponden a una especie relacionada con nosotros (Homo sapiens) pero que tiene algunas diferencias, como un cráneo que podría haber sido 30% por ciento más grande que el nuestro.

Los primeros hallazgos del Hombre de Boskop se realizaron en 1913. El descubrimiento corresponde a Frederik FitzSimons. Posteriormente, se han encontrado otros cráneos semejantes por prominentes paleontólogos, incluyendo a Robert Broom, Alexander Galloway, William Pycraft, Sidney Haughton, Raymond Dart y otros.

La escritora de divulgación Loren Eiseley describe a estos homínidos en su libro de 1958 titulado "The Inmense Journey":

…hace diez mil años. El hombre del futuro, con un gran cerebro y pequeños dientes… Vivió en África. Su cerebro era más grande que nuestro cerebro. Su rostro era recto y pequeño, casi como el de un niño. Cuando se estudió el cráneo con técnicas computarizadas, encontramos que estos fósiles de Sudáfrica, generalmente llamados "Boskop" o "Boskopoides" debido al primer lugar en el que se descubrieron, tenían una proporción cráneo-rostro de casi cinco a uno. En los europeos, dicha proporción es de tres a uno. Esto es un indicativo del grado en que el rostro ha sido modernizado, y subordinado al crecimiento del cerebro.

Actualmente el término de "Hombre de Boskop" ya no es utilizado por los paleoantropólogos y se piensa que en realidad eran sólo una variante del Homo sapiens. Además, se argumenta que los cerebros grandes no tienen por fuerza que significar mayor inteligencia. Para muestra basta un botón: El cerebro de Einstein era más pequeño de lo normal, y nadie puede decir que fuera tonto.

Se piensa que los lóbulos frontales del hombre de Boskop eran mucho mayores que los nuestros. Dado que esta área del cerebro es la que se encarga del pensamiento abstracto, matemático y especulativo, bien podría ser que los hombres de Boskop hubieran sido más inteligentes que nosotros. Sin embargo, se extinguieron. ¿Por qué? Tal vez sea una pregunta que permanecerá sin respuesta para siempre.

Wikipedia

Extracto: El Hombre del Futuro (Loren Eisley)

-

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: