Hermafroditismo y el Caso de Herculine Barbin

by Andrés Borbón on 5 May, 2008

in Anécdotas, Curiosidades, Medicina, Sorprendente

Hermafrodita-1

¿De dónde viene el término hermafrodita?

El Dios Hermes y la Diosa Afrodita tuvieron un hijo al que llamaron Hermafrodita, por la combinación de los nombres de sus progenitores.

El hermafrodita verdadero debe tener los aparatos sexuales de ambos sexos y, además, debe ser capaz de producir ambos gametos (óvulos y espermatozoides).

Hay muchas especies de hermafroditas, como las planarias y algunos otros tipos de lombrices y peces, pero hasta el momento no se ha documentado un sólo caso de hermafroditismo verdadero en humanos.

Herculine Barbin

El caso más conocido de hermafroditismo humano es el de Herculine Barbin, quien nació en Francia en 1838. Como su familia era pobre, consiguió una beca para estudiar en un convento de ursulinas. Según se cuenta en sus memorias, Herculine se enamoró de una amiga en el colegio en cuya habitación se colaba por la noches y las monjas solían castigarla por ello. Tras terminar sus estudios en 1856, se trasladó a otra ciudad para estudiar magisterio, donde se enamoró de una de sus maestras.

Aún cuando ya había pasado la pubertad, Herculine no menstruaba ni tenía pecho. Además, tenía que afeitarse el bigote y la barba. Poco después, le ofrecieron un puesto como docente en una escuela y ahí se enamoró de otra profesora, con quien tuvo un romance.

Tiempo después, en 1860, fue examinada por el famoso médico Chesnet quien descubrió que tenía una pequeña vagina y un pequeño pene. El asunto habría de resolverse en los juzgados donde, tras analizar la evidencia médica, se determinó que Herculine era en realidad hombre, tras lo cual cambió su nombre a Abel. Se mudó a París donde vivió en la pobreza y comenzó a escribir sus memorias. En febrero de 1868 fue encontrado muerto por el conserje del edificio. Abel (Herculine) Barbin se había suicidado usando gas. Las memorias, ya terminadas, se encontraban sobre su cama y fueron publicadas más adelante por Auguste Ambroise Tardieu.

-

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Política de Comentarios

Previous post:

Next post: