
Los médicos han estado diciéndonos durante años que la cafeína actúa como un potente diurético y que consumir demasiado café (o bebidas con cafeína) puede llevarnos a la deshidratación.
Sin embargo, las investigaciones científicas no han confirmado esta creencia. La mayor parte de los estudios dicen que, en cantidades moderadas, la cafeína tiene sólo un efecto diurético moderado, más o menos como el del agua misma.
Un reporte de la Universidad de Connectituc que revisó 10 estudios, publicado en junio del 2002 en el International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism halló que el consumo de café sí incrementaba el volumen urinario, pero que su efecto era casi idéntico al del agua simple.
Otro estudio de la misma revista publicado en 2005 que incluyó a 59 individuos adultos en quienes se controló la ingesta de cafeína no halló diferencias significativas ni en la excreción de electrolitos ni en el volumen de orina.
En Resumen: Aunque nos cueste creerlo, la cafeína no tiene un efecto diurético real, y tomar mucho café no provocará deshidratación.
LINK













{ 6 comments… read them below or add one }
Menos mal, siempre mi madre me molestaba con eso del cafe, pero bueno al menos sabemos que no es mas diuretico que el agua misma
Saludos
Dante
Bendito café… no se por qué algunas personas lo “satanizan”… tan rico que es.
Es delicioso, Emy. No entiendo cómo algunas personas pueden vivir sin él. Yo, por lo menos, me declaro absolutamente incapaz de estar sin un café. No despierto por completo hasta que bebo la primera taza.
ok, una razon mas, para ir diario a mi oxxo a comprar un cafe jumbo sin remordimiento.
@ares: Je, je. Sí, ahora los cafetófilos tenemos una razón más para seguir bebiendo nuestro cafecito.
fiu! no rendiría lo mismo sin el delicioso café