Siete Tips Para Sacarle El Mayor Provecho A Las Fuentes (RSS)

by Andrés Borbón on 11 April, 2008

in Geek, Software

reader-with-flower-a

Saber leer las Fuentes (Feeds) es esencial si queremos estar enterados de los avances, noticias y otras cosas. También es indispensable (por lo menos para mí) tener un buen programa para leer las Fuentes. En mi caso, uso FeedDemon, un programa increíble con un sinnúmero de opciones y que me permite tenerlo todo organizado. Solía usar Google Reader, pero he cambiado hace ya varios meses a este programa que, además, es gratuito. Solía costar un ojo de la cara, pero por fortuna lo han hecho Freeware. Una ventaja de FeedDemon es que se sincroniza todo el tiempo con la página de internet, así que si cambiamos de computadora podemos leer las fuentes sin necesidad de migrar nada, tal y como si estuviéramos usando una aplicación web.

Bueno, ya basta de introducción.

He aquí mis recomendaciones:

1.- Suscríbete a Todo (o casi a todo).

Es mucho más probable que encuentres algo de interés si estás suscrito que si no lo estás. No te obsesiones tratando de leerlo todo. Lee lo que puedas y, lo demás, bórralo. Nadie te va a reclamar por ello (excepto tu conciencia, tal vez). Si aprendes a no sentir la necesidad de leerlo cada una de las fuentes a las que estás suscrito, serás más feliz.

También puedes hacer una búsqueda entre tus fuentes para leer sólo los artículos relacionados con ciertos temas. FeedDemon hace esto más sencillo e, incluso puedes elaborar carpetas con nombres clave, como “Feeds”, “Apple”, “Teléfonos Celulares”, etc. Muchos programas tienen la función de buscar entre los feeds y envían a la carpeta cada artículo que se ajuste a las keywords (palabras clave) que especificaste. Así pues, si quieres saber más sobre el iPhone, especifica esa palabra clave y tendrás una carpeta con todos los feeds que hablen de este tema y no tendrás que leer todos y cada uno de los artículos (o de los títulos, por lo menos) tratando de hallar lo último acerca de este teléfono.

2.- Lee lo Más Reciente

Como decía anteriormente, no es necesario leerlo todo (un consejo que yo debería poner en práctica de vez en cuando). Si estás corto de tiempo o los feeds se han acumulado terriblemente debido a un fin de semana excesivamente agitado, entonces lee lo último, respira hondo y borra todo lo demás. Al principio sentirás algo de remordimiento, pero después de un rato podrás respirar con calma y mandar la conciencia a volar.

3.- Vuélvete Móvil

Si dependes de un servicio web (como Google Reader) para leer tus fuentes, más vale que tengas una buena conexión a internet, o por lo menos que ésta sea permanente. Consíguete un programa que funcione offline, carga tus fuentes en tu laptop (incluso es posible cargar el contenido de los enlaces que vienen en la noticia) y aprovecha los deplazamientos para leer tus fuentes. Te sorprenderás de lo mucho que avanzas usando estos ratos perdidos.

4.- Mantente Organizado:

En vez de leerlo rodo indiscriminadamente, elabora carpetas en tu lector de feeds. Yo, por ejemplo, tengo una carpeta que se llama “Indispensables” donde, como se te imaginarás, están las fuentes que no debo perderme jamás, aquellas de las cuales deseo enterarme en el momento mismo en que se produce el artículo. Tengo otra llamada “Humor”, una más titulada “Gadgets” y otra que se titula “Videos”, donde me suscribo por RSS a mis personas favoritas de YouTube. También hay una que se titula “Amigos”. Es sólo una idea. Tú puedes elegir los nombres y los temas que más se ajusten a tus necesidades. Es fácil organizarse de esta manera, en vez de nadar entre decenas (o cientos) de feeds en busca de lo que deseamos leer.

5.- Usa un Programa de Escritorio:

Hace tiempo (un año, tal vez), leía una entrevista con Arrington (el dueño de TechCrunch) y alguien le preguntaba cuántas fuentes tenía en su lector de feeds. La respuesta fue sorprendente: Entre 1,000 y 1,500 suscripciones. Puede parecer un número exagerado, pero para alguien que desee estar al tanto de todo, no es tan descabellado como parece a primera vista.

¿Cómo manejar un número tan grande de suscripciones? Bueno, con inteligencia y, sobre todo… con un buen lector de feeds. Google Reader es excelente para manejar un número pequeño o moderado de suscripciones, pero no es posible guardar los artículos en el disco duro, ni organizarlos de una manera flexible y ordenada. Cuando el número de suscripciones se incrementa demasiado, Google Reader comienza a mostrar sus debilidades.

¿Mis Recomendaciones? Sólo dos (de entre unos 40 que he probado): El ya mencionado FeedDemon y FeedReader. Dicen las malas lenguas que Vienna es muy bueno para Mac, pero no tengo experiencia en este sistema operativo, así que mejor me evito recomendar un programa que no conozco.

6.- Usa los OPML, y Comparte Tus Feeds

Los OPML (Outline Processor Markup Language) son archivos que contienen la lista de tus suscripciones a diversos feeds. Mucha gente es reacia a probar un nuevo lector de fuentes porque piensa que tendrá que volver a suscribirse nuevamente a todo. Un buen lector de feeds tiene la capacidad de importar o exportar archivos opml con el objeto de compartir feeds entre diversos programas para leerlas.

Google Reader (en esto sí que es casi insuperable) tiene la capacidad de marcar artículos o feeds para ser compartidos en línea o para mostrarlos como un widget dentro de la página web.

7.- Prueba Cosas Diferentes

El mundo de los feeds está cambiando constantemente. Hay servicios que surgen y desaparecen con la misma velocidad que fueron creados, pero algunos llegaron para quedarse. Por ejemplo, es posible enviar y recibir feeds mediante twitter, o usar servicios como AideRSS, que es una especie de ránking de feeds. También puedes hacer caso a las recomendaciones de Google Reader, o intercambiar feeds con conocidos o amigos, con servicios como Ma.gnolia.

Las posibilidades están ahí. Sólo tienes que aprovecharlas.

Finalmente, el objetivo de utilizar bien las Fuentes (RSS), es lograr una experiencia placentera leyendo el contenido que te interesa. Los lectores de Fuentes se están convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas hoy en día para navegar por la web. Si nunca has usado un lector de feeds (y todo lo que acabo de decir te suena a ciencia ficción), prueba Google Reader (se requiere una cuenta de Google, pero esta es gratuita y se crea en un par de minutos) y suscríbete a un par de feeds. Pronto descubrirás las maravillas de las fuentes.

-

Previous post:

Next post: