Seres Fantásticos: Abraxas

by Andrés Borbón on 25 March, 2008

in Seres Fantásticos

abraxas-1

Este extraño ser híbrido parece ser el símbolo mismo de la Gnosis. Generalmente se le representa como un personaje de cabeza de gallo, vestido con armadura de la que salen, en lugar de las piernas, dos serpientes curvadas hacia arriba, cada una con su cabeza. Con frecuencia, lleva en la mano un escudo en el que aparecen las letras IAO o AIO (la última letra puede ser también una omega griega). El nombre de Abraxas es simbólico, pues las siete letras corresponden a los siete planetas que se conocían en la antigüedad y, además, la suma de esas letras da 365 (los días del año).

Se piensa que la palabra mágica por excelencia, Abracadabra, proviene de Abraxas. Según muchos, la palabra Abraxas proviene del egipcio abrak sax que significa “Palabra Sagrada”.

En la demonología tardomedieval, Abraxas se convierte en un monstruo de vientre prominente con la cabeza coronada, cabeza de dragón y serpientes en vez de piernas.

Fuente: Izzi, Massimo: Diccionario Ilustrado de Monstruos.

abraxas2-1

Comentarios Destacados:

Abraxas by Therion…

Eros and Thanatos are brances on the same old tree

Rooted in the soil of shadow and light

If God was seperated from the dark twin, the Devil

Could he ever know the soul of mankind?

We want a new god called Abraxas!…

(Jiff)


No es mucho lo que conozco de Abraxas, pero no creo que sea un monstruo o un demonio.
En realidad, Abraxas es un dios que une simbólicamente lo divino con lo demoníaco, lo bueno con lo malo, la vida con la muerte. Venera las dos partes. Es la unión sagrada, es la ambigüedad de la existencia.
Es un tema muy interesante.
El texto que publicó Jiff toma partes del libro “Demian”, de Hermann Hesse, que nombra a este dios:

” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.
El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

(Denisse)


 
Suscríbete por: Email | RSS | Twitter     

{ 1 trackback }

JIFF
6 April, 2008 at 2:27 am

{ 33 comments }

1 Dante Robles 25 March, 2008 at 12:08 pm

Orale Andres, ahora hasta demonologia, jejeje ahi si hablamos de lo mismo, de hecho Abraxas es uno de los demonios de la novela de Devil Inc. jejeje me agrado ver la nota

Saludos

Dante

2 Andrés Borbón 25 March, 2008 at 8:20 pm

Dante: Pues siempre me ha intrigado este monstruo. De hecho, hace tiempo abraxas era mi nick en algunos foros. Je, je.

3 JIFF 26 March, 2008 at 8:23 pm

No había querido comentar hasta llegar a casa y poder subir la rola de Therion de su disco Lemuria

4 JIFF 26 March, 2008 at 8:24 pm

te paso el código al mail por si lo quieres agregar

5 Andrés Borbón 27 March, 2008 at 1:22 am

Jiff: Muchas gracias, Jiff. Checaré mi correo.

Saludos.

6 Andrés Borbón 6 April, 2008 at 2:55 am

Jiff:

…Enter the Pleroma and see that nothingless is all
And you must destroy a world to be born
Alpha and Omega are the beginning and the end
United in the shape of Abraxas

Darkness and the light
Sermones ad Mortous, empty fullness
Abraxas, your words is a riddle to be solved

You bear the mark of Cain
And you are fighting like a bird
(To) free you from the egg, the egg is all the world
The Sermon to the Dead
A gospel to another life
Hear the words of Cain, the sinner and the saint
The grave is a flower
And you are dying to be born
Baptized by fire and you will slough your skin
The sign of Abraxas
The circle of the solar year
Deep in the winter you´ll see the sun be born

7 JIFF 6 April, 2008 at 11:22 am

Era un Tracback, nada más que ya no le puse la razón del post, al rato lo edito

JIFF Ha Escrito Recientemente en su Blog…Abraxas by Therion

8 Andrés Borbón 6 April, 2008 at 7:54 pm

Jiff: Me encantó la letra. Puse el resto de ella en los comentarios antes de enterarme que la habías puesto en tu blog. Je, je.

9 Denisse 24 September, 2008 at 1:49 pm

No es mucho lo que conozco de Abraxas, pero no creo que sea un monstruo o un demonio.
En realidad, Abraxas es un dios que une simbólicamente lo divino con lo demoníaco, lo bueno con lo malo, la vida con la muerte. Venera las dos partes. Es la unión sagrada, es la ambigüedad de la existencia.
Es un tema muy interesante.
El texto que publicó Jiff toma partes del libro “Demian”, de Hermann Hesse, que nombra a este dios:

” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.
El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

10 Andrés Borbón 25 September, 2008 at 3:50 am

@Denisse:

Muchas gracias por el comentario. Me ha encantado y da gusto leer cosas así, ya que nos deja mucho, mucho aprendizaje.

11 Incident At Neshabur 17 October, 2008 at 7:40 pm

Es gracioso ver comentarios con partes de lo que es una definición de Abraxas a palabra de diccionario.
Este sitio no tiene nada de lo que sería espiritual. Hace dos meses leí Demian desde entonces me he adentrado tanto en el tema como no podrían imaginar.
Abraxas no es malo, no es bueno. Neutral. Es la amenaza de todos aquellos a quienes podríamos llamar ignorantes. Por eso es rechazado asi como uds. lo escriben demonio , bestia. ” Todos serían capaces de hacer lo que fuese por idolo que ya conocen. Algo comun. Nadie lo haría por uno nuevo.”
Pocas son las personas que lo comprenden. Ni yo misma me puedo nombrar como una de ellas. Esas personas habrán de pasar como locas o raras antes los demás.

12 MIGUEL 28 September, 2009 at 8:19 pm

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO HACE ALGUN TIEMPO LEI DEMIAN Y NUNCA HABIA LEIDO O ESCUCHADO ALGO TAN PARECIDO A LO QUE HE SENTIDO POR CIERTO HESSE TIENE OTRAS OBRAS MAESTRAS SI QUIERES ALGUNA VEZ PODREMOS HABLAR DE SOBRE EL NO?

13 Richard 1 November, 2008 at 7:09 pm

chido por el comentario yo tenia entendido por otra cosa de abraxas se me hizo muy interesante antes lo he oido en el libro de demian no recuerdo autor
pero esta chido

14 nathanael 21 December, 2008 at 11:13 pm

es interesante la union de lo bueno y lo malo pero komo bueno eso le corresponede a ABRAXAS,en el cuadro de salvador dali lo muestra algo tenebroso se dice en en libro de herman hesse DEMIAN que existe en dos divinidades lo malo y lo bueno PERO. . .
QUE ES MALO Y QUE BUENO siempre decimos que lo que nos conviene ho lo que nos va ha ayudar es bueno pero muchas veces eso chinga ha los demas entonces como nadie kiere star chngado para los demas es malo pero entonces …? que es que
ABRAXAS se necesita creo que es buena esa union de lo “malo” kon lo “bueno” todo tiene que tener un equilibrio para gozar de buena paz ho armonia
no tener menos de lo que se necesita pero tampoco mas de lo que se puede
tener una hermoza mujer pero no lo suficiente para ke te la kiten ni tan fea ke no te guste
ser bondadoso pero no pendejo ser kabron pero no un hijo de la chingada
en fin un equilibrio y ustedes que piensan

15 aline 9 February, 2009 at 1:54 pm

bueno…malo!

TODO ES SUBJETIVO!

16 Angèle 26 February, 2009 at 6:54 am

ABRaxas! Truenos! relámpagos! ira! castigo, amenazas! ( Antiguo testamento)
Luego, a salvarnos a todos! (Nuevo testamento)

Que casualidad! se trata del mismo Dios!

Pregunta: De cuál venimos? del “Malo? del”Bueno?

Seamos honestos!, de ambos tenemos.

17 juan 21 March, 2009 at 2:27 pm

sinceramente nose q opinar pq tambien puede ser un invento, dioses??? no creo en politeismos, pq conosco una parte minuscula de la realidad. pienso q abraxas es dios, que es uno solo, todo, el ying y el yang, el alfa y el omega.

separar al diablo de dios es un error a mi ver, pq si dios es todo, el mal entra dentro del todo, simple logica.

osea podemos suponer demasiadas cosas, para saber, dicen, hay q salir al astral, ahi lo esoterico deja de serlo

18 Nicolás 15 April, 2009 at 4:01 pm

DEMIAN

19 gabyyy 18 April, 2009 at 11:17 pm

ok.
hola …
y yo tambien vine a dar aki por el libro de DEMIAN
me parecio interesante y kise saber un poco mas de este
Dios pues creo como ya lo mensionaron
ke todos llegamos a tener ambas cosas bien y mal
bye

20 ana vianet 22 April, 2009 at 7:10 pm

MUY BN YO TAMBIEN LEI EL LIBRO DE HERMANN HESSE Y ES BELLIZIMO ME HIZO CONSIDERAR DESDE EL ASPECTO MA SIMPORTANTE AL MAS INOPRTUNO DE MI VIDA PARA BUSCAR CABIDA EN ESE SENDERO QUE MUCHOS PROCURAN PERO Q TAL VEZ POCOS O NINGUNO A LOGRADO AUN ES EL DEL SER INTERIOR BIEN MAX DEMIAN, EMIL SINCLIR Y EVA SON 3 PERSONAJES ENIGMATICOS Y LO Q ENTRE ELLOS SUCEDE SON MARAVILLAS Y DESGRACIAS QUE BIEN VALEN LA PEN POR PORTAR UNA MARCA ESA SEÑAL TAN PARECIDA A LA DE CAÍN EN FIN HERMANN HESSE ES UN MAESTRO:

“EL PAJARO ROMPE EL CASCARON, EL HUEVO ES EL MUNDO,
QUIEN QUIERA NACER DEBERA DESTRUIR EL MUNDO
EL PAJARO VUELA A DIOS, EL NOMBRE DEL DIOS ES ABRAXAS!!!”

ATTE:GÓTHICIENTA (ANA VIANET LAGUNES ROSADO)
MIRANDO A LA VENTANA DE MI DESOLADA INSPIRACION
MIENTRAS MIS LAGRIMAS VUELAN AL EXILIO. . .

CHAO Y BELLIZIMAS LUNAS

(DISCULPEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA Y BUENO CREO QUE NECESITAMOS EFECTIVAMENTE UN NUEVO DIOS LLAMADO ABRAXAS!!!)

21 Pablo 17 June, 2009 at 10:14 pm

Yo tambien leí Demian… La verdad me gustó
La unión del mundo de la oscuridad y el de la luz

22 lety 2 July, 2009 at 8:41 pm

Yo tambien estoy aqui por el libro de Demian me intrigo demaciado mas por el Dios Abraxas se me hace increible
@_@
estoy deacuerdo con Hermann Hesse ya q el hombre solo tratan ocultar el mal no tiene un equilibrio en su interior solo se ciega a lo q para él es bueno no entiende la importancia de la vida, le da miedo lo desconosido se siente incapaz de hacer algo nuevo =)

23 Javier 9 July, 2009 at 9:15 am

El hecho de que se exprese la idea de un Dios que conjugue el bien y el mal es lo importante. La figura de Abraxas pretende echar por tierra la tradición Judeo-Cristiana. Por qué no podríamos adorar al demonio?
Abraxas es la prueba de que el mundo se nos presenta en forma parcelada, de que hay que preguntarnos en qué vereda estamos parados y hacia dónde debemos caminar

24 Talamentes 10 August, 2009 at 3:22 pm

Es clara la inspiración de Demian en el tema de Therion…

El bien y el mal se definen en función del marco referencial desde el que se les concibe. Abraxas es símbolo de las religiones lunares, femeninas, chamánicas… en la emergencia de las religiones solares se juzga y reprueba la visión predominante anterior, por eso el diablo y abraxas tienen aspecto tifónico, parte hombre, parte animal…

Por eso se le considera “malo”, porque se le ve como una amenaza, un retroceso a la visceralidad del instinto, porque representa lo que debe ser trascendido pero que aún no ha sido integrado. Una vez que esto ocurre se deja de pensar en términos de bien y mal…

Algo similar ocurre actualmente con la ciencia, religión racional, con relación a la religión predominante anterior…

25 neska 21 August, 2009 at 2:09 pm

despues de haber leido varios libros k hacen referencia y solo se referencia a este misterioso dios de la antigüédad abraxas, entre ellos se encuentra demian,estoy intentado recabar mas informacion sobre este tema,si alguien pudiera decirme algun libro o pagina lo agradeceria,axias¡¡¡¡

26 luis 10 September, 2009 at 1:04 pm

veo que habemos varios a los que el libro de demian nos llevo a querer saber mas acerca de abraxas, ya sea por mera curiosidad o por sentir que en nosotros existe el bien y el mal y que nos lleva a querer encontrarnos a nosotros mismos.

27 aNnY** 20 October, 2009 at 10:50 pm

Es muY interesante eL
tema de verdad intriga lean Demian de verdad
es muY buenOo..!

28 mario bunge 28 October, 2009 at 10:25 pm

bueno la vrdad yo tambien cai aqui por el libro de hesse. Tambien e leido otras obras de el com shidatra o el lobo estepario y reconosco que el libro del lobo estepario y demia no los puedo comprender del todo pero yo estoy de acuerdo en que todos tenemos nuestro lado oscuro demasiado dentro que se alimenta de nuestros “pecados” y miedos tanto como de nuestros bajos deseos. pero porque olvidarnos del instinto el hombre es animal y no lo podemos negar tambien eh estado enamorado y pienso lo mismo que el la coloco en un pedestal de virgen pero no puedo detener mi imaginacion eh ir mas alla al terreno del deseo carna para mi abraxas mas que nada conjuga todo lo contrario en un equilibrio que es lo que queremos alcansaer estoy encontra de la moralina y de las religiones infectas asi como todo el hombre es corrupto tambien tenemos un lado bueno
“EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE QUE LE VA A DEVORAR” Enrique Bunbury
Asi que hermanos abramos los ojos y nascamos a la nueva luz de nuestra oscuridad
“EL PAJARO ROMPE EL CASCARON, EL HUEVO ES EL MUNDO,
QUIEN QUIERA NACER DEBERA DESTRUIR EL MUNDO
EL PAJARO VUELA A DIOS, EL NOMBRE DEL DIOS ES ABRAXAS!!!”

29 lordvilches 29 December, 2009 at 10:09 pm

veo q son varios los q an leido el libro demian, yo la verdad aun no e podido entender este libro en su totalidad, si tampoco lo de abraxas, pero kiero seguir investigando hacerca d todo esto, alguien me recomendar un libro o una pagina etc.?
les recomiendo las obras de Hermman Hesse…
salu2

30 patricio 2 January, 2010 at 6:28 pm

mientras la mitad del mundo vive en la luz la otra mitad esta en la oscuridad,
hijos de cain al fin y al cabo, expulsados del paraiso hasta redimirnos, asesinando una y otra vez, todos propensos para sobrevivir.
la dualidad bien y mal es necesario, como se distingue uno si no es por el otro.

31 SLAYER 23 February, 2010 at 7:49 pm

EN VERDAD NADA DE LO K DIGA SERA NUEVO EN ESTE SITIO

SOLO CONSIDERO QUE ABRAXAS ES QUIZA UN INVENTO DE LAS PERSONAS POR LA NECESIDAD DE BUSCAR UN SER SUPERIOR CREADOR O GOBERNANTE DE TODAS LAS COSAS LO QUE SI CREO ES QUE SI ES UNA CREACION HA SIDO KIZA LA MAS ACERTADA ENTRE LAS CREACIONES DE DIOSES PUES NO EXISTE UNA ENTIDAD QUE SEA SOLO MALA O BUENA SINO QUE TODO SER COMETE TANTO BIENES Y MALES EN LA NATURALEZA Y EN LA VIDA HUMANA, EL LEON QUE CAZA Y A LA VEZ DA DE COMER A SUS CRIAS UN ACTO DE MALDAD Y BONDAD A LA VEZ

EN FIN EL BIEN NO ES NADA SIN EL MAL Y VICEVERSA
PROPAGUEMOS LA DUALUIDAD DE EXISTENCIA HAS EL BIEN Y EL MAL TAMBIEN Y OBTENDRAS UN BALANCE EN TU VIDAA!!!

DUALIDAD MALDITOSSS!!

32 Talamentes 23 February, 2010 at 8:46 pm

jajajajaja qué gracioso eres!

33 Nanda 7 March, 2010 at 11:07 pm

Abraxas, un Dios o tan solo un ser mitologico??
Les cuento k yo tambien llegue a conocer a este “ser” a traves del libro de Hernan Hesse, Demian. Me intereso muchisimo este personaje, pero no he logrado saber mas alla de lo k me presenta internet, me gustaria leer libros k hicieran referencia a el…
Hace tiempo, por trabajo del colegio, hice un cuadro en el k aparecia un mundo desquebrajandose (disculpe si esta mal escrito) y de el salia un huevo, intente explicar a lo k hacia referencia pero solo se rieron llamandolo “fin del mundo”…
Bueno eso, nose si me correo kedaria registrado por si alguien tiene alguna recomendacion para mi …

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: