Estados Unidos, el País con más Reclusos en el Mundo

by Andrés Borbón on 19 December, 2007

in Anécdotas, Curiosidades, Sorprendente, Vida

Jail-1

Una interesante nota, leída en “La Flecha“:

Según las cifras reveladas por la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS), más de 2.25 millones de personas estaban recluidas en cárceles y prisiones de EEUU a finales del 2006.

Esta cifra representa una tasa de encarcelamiento que se eleva a 751 por cada 100,000 residentes estadounidenses y convierte a EEUU en el país con mayor número de reclusos del mundo.

Por su parte, otros países occidentales como Reino Unido (148 por cada 100,000), Canadá (107) y Francia (85) se mantienen por detrás de EEUU en cuanto a número de reclusos.

Según las cifras publicadas, EEUU tiene encarceladas a más gente que Libia (217 por cada 100,000), Irán (212) o China (119).

’’Estas cifras confirman un récord que no se puede envidiar’’, dijo en un comunicado David Fathi, director del programa estadounidense de Human Rights Watch.

’’Los americanos deberían preguntarse por qué encarcelan a tantos ciudadanos más que Canadá, el Reino Unido y otros países democráticos. EEUU está incluso por delante que gobiernos como el chino que usa a sus prisioneros como herramienta política”, añadió. La población recluida del país ha aumentado en cerca de un 500 por ciento durante los últimos 30 años.

Una posible razón de tan altos índices de encarcelamiento es que la justicia norteamericana sea más “eficaz” y estén capturando a un número mayor de criminales. Otra posibilidad es que la sociedad norteamericana sea intrínsecamente más violenta, lo cual me parece lógico. Recordemos que los Estados Unidos tienen décadas en guerra. Una sociedad bélica como esta forzosamente tendrá índices más altos de criminalidad.

-

Previous post:

Next post: